Saltar a la cuerda, un gran entrenamiento

Seguro que casi todas vosotras habréis saltado alguna vez a la cuerda cuando erais más pequeñas. Sin embargo, al hacernos mayores dejamos de practicar este deporte pensando que se trata de cosas de niños y de boxeadores.

Sin embargo, el saltar a la cuerda es uno de los ejercicios aeróbicos más efectivos que existen. Por algo es uno de los entrenamientos favoritos en las canchas de boxeo.

El saltar a la cuerda mejora la coordinación, el equilibrio, la agilidad, la velocidad y la resistencia. Además, ¿quién da más por menos dinero? Por menos de 6 euros encontrarás una cuerda y, a parte de eso, sólo necesitas un par de zapatillas, aunque hay quien incluso salta descalzo. No hace falta que salgas de casa, así que no tienes que preocuparte de cómo te queda el pantalón de deporte, ni de qué camiseta elegir.

Fitness, saltar a la cuerda

Tampoco necesitas mucho tiempo; piensa que te evitas los desplazamientos hasta el gimnasio, y que en 20 minutos habrás completado el entrenamiento.

El saltar a la cuerda es un ejercicio de alto impacto, así que te tendrás que tomar con calma las primeras sesiones si quieres aguantar más de 5 minutos. El cuerpo debe estar relajado y no en tensión, lo mismo que al correr. Si permaneces demasiado rígida, lo notarás especialmente en tus gemelos. Este músculo, el de las pantorrillas, debe relajarse momentáneamente cada vez que los pies toquen el suelo. Otro punto a tener en cuenta es la postura. Evita mirar al suelo; es mejor fijar la mirada en el frente, manteniendo el torso recto.

En cuanto realices tu primer entrenamiento, te darás cuenta de que saltando no sólo trabajas las piernas, sino que es un ejercicio muy completo. Notarás sus efectos en los brazos, hombros, espalda e incluso los abdominales.

Una buena manera de introducir la cuerda en el entrenamiento diario son las series con periodos de descanso intercalados. Durante estos periodos pues andar en el sitio (sin avanzar), para que bajen las pulsaciones, o realizar algún otro tipo de ejercicio, como flexiones.

Este podría ser un plan de entrenamiento:

  • 3 minutos de salto de cuerda
  • 1 minuto de flexiones
  • 3 minutos de salto de cuerda
  • 1 minuto de abdominales

Repitelo 3 veces, sin olvidarte de calentar primero y estirar después. Cuando tengas un poco de práctica con la cuerda, introduce variaciones, como saltos alternando las piernas, moviendo la cuerda hacia atrás o en cruz, etc.

2 thoughts on “Saltar a la cuerda, un gran entrenamiento

  1. esta pagina esta muy buena!!

    teng0 18 años y el unico ejercicio que realizo es saltar la cuerda asi que tomare encuenta su rutina…..

    ojala funcione…….graxias!!!!!!!!!♥

Comments are closed.