Cómo elegir el peso correcto en el gimnasio

Una de las dudas que se nos plantean al entrenar en la sala de musculación del gimnasio es cuánto peso levantar.

En hombres, son comunes las lesiones por exceso. Sin embargo, nosotras pecamos de lo contrario. El miedo a desarrollar una masa muscular excesiva nos lleva a infravalorar nuestra fuerza.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la calidad es siempre más importante que la cantidad, es decir, nunca debemos realizar el ejercicio mal por tomar unas mancuernas demasiado pesadas. Es aconsejable consultar con el entrenador periódicamente para que nos indique si nuestros movimientos son correctos.

La técnica utilizada por los profesionales para saber qué peso elegir es el test de la repetición única. Consiste en determinar con qué peso podemos hacer como máximo una sola repetición, manteniendo la forma correcta del ejercicio. Este será el peso máximo. A partir de ahí se eligen pesos menores, que variarán según los objetivos del deportista.

Sin embargo, para los no profesionales esta técnica no está aconsejada, ya que existe riesgo de lesión. Lo que deberás hacer es elegir un peso con el cual puedas hacer 4 repeticiones, tienes que estar segura de que en la quinta no podrías mantener la forma.

Ahora que tienes este peso máximo, tendrás que pensar cuales son tus objetivos. Si lo que quieres es aumentar la masa muscular, el peso que deberás usar será de alrededor del 75-80% de tu peso máximo. Haz 3 o 4 sets de 12 repeticiones.

Si por el contrario tu objetivo es tonificar, el peso que deberás utilizar será del 60% del máximo. Haz 3 sets de 15 o 20 repeticiones.

Recuerda que conforme vas entrenando, tu fuerza aumenta así que debes revisar tus pesos una vez al mes.